viernes, 30 de julio de 2010

¿Que es el Centro de Información Social A.C. CISAC?

BIENVENIDOS AL BLOG DEL CISAC




¿Qué es el Centro de Información Social?



    1.-  Somos una Asociación Civil LEGALMENTE REGISTRADA.

Su objetivo inicial fue la administración y representación legal de varios organismos de lucha social, sindical independiente, vecinales y ciudadanos identificados con una línea de
  • Mexicanidad (trabajo cultural),
  • Democracia Participativa (lucha por los derechos fundamentales y alternativas de administración pública y proyectos de participacion social).
  • Creando Conciencia de Pueblo y Comunidad en la línea de Mounier, Paulo Freire, Magaña Negrete y recogiendo el legado de José Antonio Urquiza y Juan Ignacio Padilla.
  • Y retomando sobre todo el precepto de su Manifiesto: “ante cada dolor humano, ante cada problema social, nuestra tarea es estudiar alternativas para solucionarlo”. Con las experiencias, comprendimos que teníamos que replantear las tareas del CISAC y generar especialización mediante equipos multi – disciplinarios. Siempre CON UN SENTIDO SOCIAL Y TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD HUMANA.



2.-  ¿POR QUE?




Los movimientos sociales, populares, por la democracia participativa, por el medio ambiente, por los derechos de salud y alimentación, etc.… son sometidos a un desgaste tremendo. A retos y desafíos que muchas veces les hacen disminuir, agotarse e incluso desaparecer. Podríamos definir el escenario social actual en 3 situaciones:


a) Violencia Social: criminal, psicológica, en las relaciones cotidianas,como pareja, o en la familia, barrios, etc....

b) Riqueza vs Miseria cada vez mas extremas y con consecuencias en todos los ámbitos: salud, tecnología, vivienda…

c) Depredación de la Naturaleza. En una anarquía absoluta, la especie humana se suicida junto a su Medio Ambiente.

Consideramos que nuestra experiencia y participación, suman al esfuerzo que la Sociedad Civil desarrolla organizando desde un esfuerzo autónomo y ético. Creemos profundamente que la Nueva Sociedad que anhelamos los ciudadanos no se dará por acción mágica o por la obra de un caudillo. Creemos que “nadie salva a nadie, nadie se salva solo… Los hombres y mujeres solo construyen en Comunidad” (Freire).



3- LO HUMANO Y LO COMUNITARIO

Creemos que nuestro aporte principal es que planteamos que no hay luchas aisladas, sino que el Ser Humano es un Ser que se relaciona en cuatro dimensiones:






4.- PARA QUE ( NUESTRA FILOSOFIA)



A ésta relación armónica, en equilibrio, en Justo Medio es lo que los griegos antiguos conocían como Arkhé (como en la palabra arquitectura).



Para nosotros significa el desarrollo integral, en armonía de todos éstos factores. El Ser Humano es un Ser Social, y la Naturaleza y la Comunidad son uno mismo, y el Sentido de ir más allá, de plantearse un porqué y para qué de su existencia es lo que le hace Trascender.



En las grandes culturas hay múltiples conocimientos y reflexiones sobre esta vivencia y es lo que se conoce como Herencia o Sabiduría ancestral. Transmitida de generación a generación constituyen un océano de aprendizaje y de solidaridad manifestado en el Abuelo que enseña al Nieto. Y el nieto que sostiene al Ancestro.



Rotas las relaciones del Ser Humano, visto el Caos actual, nos empeñamos en convocar a quienes quieran sumar su Conciencia, su Voluntad, su esfuerzo, su colaboración.





No dependemos de ninguna entidad religiosa, gubernamental, partidista, empresarial. Estrictamente, el CISAC cumple su labor dentro de la Red de Organismos sociales y comunitarios integrada.



5.- ESTRATEGIA GLOBAL

Como y con quienes se trabaja.

1. La Estrategia Global se plantea en 3 Pasos

• Gestión de Recursos

• Autogestión y Procesos de Organización.

• Trabajo de Educación (Investigación, Análisis, Divulgación y Educación).

El CISAC cumple su sentido dando el servicio a los organismos de proyección de un amplio Movimiento social - comunitario, democrático, popular, con una visión de México como una Comunidad de Comunidades.

Tianguis cooperativista en el Congreso UNTC del 2009


6.- NUESTRA RED

El Movimiento Ciudadano que estamos reconstruyendo funciona como una RED DE COMUNIDADES.


El CISAC da asesoría, apoyo académico, de diseño de materiales para la educación popular, de técnicas y programas para la formación de liderazgos y comunidades.

Con un sentido científico, metodológico, profesional.

Entre otras actividades: Conferencias, Charlas, Talleres, Materiales Gráficos, publicación de propuestas legislativas, de gobierno, de administración y directamente la búsqueda de acuerdos y alianzas con organismos de la Sociedad Civil, en ésta línea, así como desarrollar acuerdos y gestiones ante Autoridades e Instituciones para el logro de los objetivos antes expuestos.







7.- ¿COMO NOS ORGANIZAMOS Y QUE AREAS DE TRABAJO SE DESARROLLAN?

Existe un Comité Coordinador de quien dependen tres grandes aspectos:

a) Proyectos Institucionales: Elabora, evalúa, da seguimiento a proyectos integrales.

b) Equipos de Trabajos Específicos: Son los diferentes equipos de trabajo. Se crean según los aspectos sociales y humanos a desarrollar.

c) Administración y Equipo Legal: La administración y representación jurídica del Centro, así como el correcto uso de recursos y fondos.




8.- DESCRIPCION DE AREAS DE ACCION

Proyectos Institucionales. Da seguimiento a los Proyectos Locales y propicia la Unidad y armonía de los Equipos involucrados.

a) Liderazgos Comunitarios: Forma dirigentes mediante cursos, talleres. Impulsa la Educación y auto-formación de los responsables.

b) Producción Audiovisual y de Comunicación.

c) Enlace. Institucionales y en la Red.

Equipos de Proyección. Son los equipos de atención a áreas específicas.

a) Educación

b) Ecología y divulgación de ciencia ética y tecnología sustentables.

c) Economía Solidaria y Autogestión. Desarrollo y análisis de la Economía de 3 Polos.

d) Análisis de Gobierno y Democracia Participativa

e) Investigación y Promoción del Arte y la Cultura Tradicional.

f) Específicos (Género, Jóvenes, infancia, discapacidad, etc.).

g) Historia y Herencia Ancestral

h) Área para el Diálogo Espiritualidad y Filosofía

Gestoría y Administración de Recursos. Proyectos, Gestión, Administración y Recursos Legales.



9.- CONTACTOS Y LINEAS GENERALES

“Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será trabajar para alcanzarlo”
Creando Cajas de Ahorro Social

“Nuestra Estrategia la podemos resumir en cuatro grandes Ideas-Motivos:

• Mexicanidad

• Tierra

• Pueblo-Comunidad

• Ética y Virtudes de la Dignidad, la Justicia, la solidaridad, comunitariedad, pensamiento crítico, discernimiento....

Y todo ello como el esfuerzo de despertar la conciencia y la voluntad, lo mejor del espíritu humano, su sensibilidad, su vocación a trascender, a realizarse”

Algunos ejemplos de nuestro trabajo se pueden encontrar aquí.

http://asiuns.blogspot.com/

http://untcampo.blogspot.com/

http://sinarkalli.ning.com/
Correo Electrónico: cisacmexico@gmail.com

Mesenger: logium@hotmail.com
Centro de Información Social A.C. Registro Legal.

Apoyando procesos sociales y ecologicos-agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada